convertí un juego en mi pasión.
- cristhian

- 12 may 2020
- 5 min de lectura
Actualizado: 24 sept 2025
Mi infancia estuvo marcada por la belleza y elegancia de mi madre. Mi principal musa, mi inspiración celestial, ella es la pluma con tinta color escarlata y autora de mis bocetos.

Mi primer boceto del 2020, me inspiré en una mujer que asiste a una alfombra roja, siempre irradiando elegancia, glamour y seguridad al mismo tiempo.El primer contacto con la moda lo tuve desde muy niño, aproximadamente a los 5 años, a los 6 años ya tenía mis propias muñecas y eran las mejor vestidas jejej. Mis hermanas solían reunirse con sus amigas a jugar y como yo era un niño tranquilo y obediente, me incluían en sus juegos. Los juegos que más disfrutaba eran vestir y crear historias con las muñecas, jugar a la escuela y a la tiendita. He tenido una infancia maravillosa, he jugado de todo, incluso en los desfiles de moda que hacía a escondidas con mi hermana menor, recuerdo haber llevado puestos los tacos de mi mamá. Qué lindos recuerdos, sonrío y suspiro al recordar esas anécdotas.
Lo que más disfrutas es tu pasión
“Mis hermanas tenían muchas muñecas y en realidad yo era quien más jugaba con ellas y me encantaba diseñarles vestidos cortando las medias del colegio.”
Recuerdo que mi primera muñeca era muy pequeña y la perdí en casa de mis abuelitos. Obviamente mis padres me compraban juguetes para niños como carros, soldados y animales de plástico. Sin embargo, disfrutaba más las historias que creaba y los vestidos que preparaba para las muñecas de mis hermanas. La mayoría de veces que jugaba con las muñecas era a escondidas de mis padres, ellos nunca me dijeron que lo que hacía estaba mal,pero yo tenía ese temor a que lo hicieran. Ese temor surge al ver a mis amigos escandalizarse si un niño jugaba con las niñas, pero aún así, me las ingeniaba para estar con ellas. Mis padres son maravillosos, con el tiempo lo he descubierto y valoro mucho su amor y comprensión hacia mi persona. Ahora recuerdo que en algunas ocasiones mi madre me observaba jugar con las niñas a la cocinita y, algunas veces, con las muñecas y nunca me lo prohibió. Mi madre hablaba poco, pero observaba mucho. Años más tarde, me lo diría cuando les revelé a mis padres sobre mi orientación sexual, es un lindo capítulo de mi vida que más adelante les contaré en otro artículo.
Es así que en toda mi infancia y parte de mi pubertad estuvieron presentes las docenas de muñecas, algunas sin cabello debido a mi obsesión por cambiar sus looks. Cuando tenía 14 años dejé de jugar con ellas por temor al rechazo de mis amigos en la secundaria. Para ese entonces, ya tenía claro que mi admiración hacia la belleza femenina algún día me llevaría a hacer algo para ellas. Hoy hago moda.
Desde los 14 años hasta los 17 dejé dormido ese placer de diseñar vestidos, pero entrar a la universidad y descubrir todo un mundo diverso y donde la palabra "libertad" es el motor para ser tu mismo y hacer lo que realmente te apasiona. Entonces, habría que despertar a ese niño que disfrutaba de los juegos con princesas. Es ahí, donde inicia mi gran aventura por la búsqueda de mi propósito en la vida. Próximamente cumpliría 18 años y ya había empezado a estudiar la carrera de Administración de Negocios Internacionales. Soy de las personas que terminan con lo que empezaron; por ello, decidí continuar con esa carrera y a la vez seguir investigando y conociendo más sobre la #moda en mi país y el resto del mundo.

Cuando cumplí los anhelados 18 años mi deseo antes de soplar las velas fue: "Voy a crear mi casa de modas y me convertiré en un gran diseñador". Desde aquella noche ese deseo se convertiría en mi obsesión, en mi día y mi noche, mi poema más bellos, mi elixir, mi todo.
Suspiro mientras escribo estas líneas, esa fecha me marcó por completo, quién diría que un juego de niños entre muñecas y bocetos de moda se convertiría en mi gran sueño. Este mi más bello sueño le da sentido a mi vida en este planeta. Nací para esto, lo tengo claro y no voy a descansar hasta ver ese sueño hecho realidad.
Decisiones que cambian el rumbo de tu vida
Qué podría decirles si apenas estoy empezando a vivir esta vida, me falta mucho por descubrir y conocer y siento que aún no he abandonado algo tan grande que me permita demostrarles que vale la pena. Según mi corta experiencia, en estos cortos años de vida, he tenido pequeños pero importantes sacrificios. Es el caso de mi cambio de Universidad, me costó mucho dejar a mis amistades y el lugar de residencia para ir a otra región del país a continuar mis estudios. A veces nos cuesta mucho tomar decisiones por temor al qué dirán, fueron semanas muy difíciles y al final yo tomé la decisión de realizar el cambio. De todas maneras, era consciente que no valía la pena pagar demasiado por una carrera que no ejercería por el resto de mi vida. Más de una vez pasó por mi mente dejar la carrera de Negocios y sumergirme, sin pensarlo dos veces, en el mundo de la moda. No lo hice y hoy no me arrepiento.
Es probable que hubiese tomado ventaja y hoy me estuviese dedicando a la creación de colecciones para mi firma, pero he descubierto que el conocimiento que he venido obteniendo en esta carrera me servirá de mucho para la gestión de mi firma. No fue fácil tomar esta decisión de continuar con una carrera que no disfrutaba en su totalidad y dedicarle más de mi tiempo e interés a todo lo que tenga que ver con la moda. Soy de los que tienen claro que vale la pena luchar por nuestros sueños, pero debemos añadirle a nuestros planes ciertas estrategias de contingencia, donde desarrollemos otras actividades que no nos apasionan del todo, pero que nos permitan sostenernos en caso de que se presenten problemas en el camino. Por ejemplo, me gustaría ejercer la carrera de Negocios Internacionales para financiar algunos costos de mi Casa de Modas. Considero que es una estrategia de diversificación de riesgos, porque si algo no funciona en la marca, tengo de dónde para amortiguar esos inconvenientes. Entonces, aparte de nuestro gran sueño hay que tener en mente una actividad distinta que nos garantice un soporte en tiempos de crisis.
Hoy me siento muy bien, aprendí de ambos mundos, el de los negocios y la moda al mismo tiempo. Siento que hice dos carreras a la vez. Me siento orgulloso y agradecido con todas las personas que me siguen acompañando y abrazan mi sueño.

Me inspiré en una mujer cosmopolita, segura de sí misma y amante del lujo.Un sueño ¿Vale la pena luchar por él?
“Los sueños le dan sentido a la vida, creo que sin sueños la vida es triste, pierde la razón de ser."
Por supuesto que vale la pena y mucho, nunca dejemos de soñar. El día que deje este mundo, quisiera que quienes me conocieron, me recuerden como aquel modisto que luchó por su gran #sueño, que viví por mi pasión y que pese a todo lo que trae consigo la vida real, buenos y malos momentos, aún así, nunca deje de construir y #diseñar mi propio universo.
Para mí no habrá una segunda oportunidad de volver a vivir después de la muerte; entonces, empiezas ahora o simplemente habrás pasado desapercibido sin dejar ningún legado a las futuras generaciones. Los libros de historia te lo agradecerán, haz lo que te apasiona, hazlo. El presente nos da muchas oportunidades para escribir nuestra propia historia, yo decidí escribirla entre costuras y será así por el resto de mis días. Alguien dijo:"Por los sueños se suspira, por las metas se trabaja". Nunca lo olvidemos.
Mi frase: " Tenemos el poder de cautivarlo todo"


Les presento a Trini y Yady, estos son algunos de mis bocetos de zapatos y cada diseño con su respectivo nombre. 



Comentarios